Es la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia.
- Mapa mental de la temática del libro.
- Como aplicaría este libro a su vida profesional
Hasta hace poco, el campo de la estrategia estaba
dominado por el muy popular análisis de competitividad de un negocio. Quienes
se apartaban de esta receta tradicional, lo hacían por su propia cuenta y
riesgo. Al mismo tiempo, este enfoque mantenía atrapadas a las organizaciones
que lo usaban en industrias y mercados de océano rojo, caracterizados por
fieras y sangrientas batallas comerciales.
No obstante, las compañías y sus directivos siempre han
querido abandonar este escenario y están siempre pensando en cómo crecer con
rentabilidad, capturando nueva demanda.
Analizando
la estrategia del océano azul la aplicabilidad que tiene en mi vida profesional
se resume en generar valor a través de la innovación dejando así la competencia
destructiva. Es decir mi océano azul es empezar a descubrir esa emprendedora que
hay en mí inyectándome creatividad (generación de nuevas ideas de negocio) hoy por hoy desconocidas y así crear nuevas oportunidades siguiendo una lógica estratégica diferente.
- Que le agrado del libro
Me llamo la atención el capitulo 5 titulado ir mas
allá de la demanda existente.
La visión clásica es:
-Fijar la mira en los clientes existentes.
-Segmentación más fina para tomar en cuenta las
diferencias de los compradores. Conservar sus clientes existentes y aumentar
sus volúmenes de negocios con ellos. Riesgo de mercados reducidos.
Este capitulo se enfoca en maximizar el tamaño de
los océanos azules
-En lugar de centrar nuestros ojos hacia los clientes
debemos fijar nuestra mirada hacia los no clientes.
-En lugar de concentrarse en las diferencias
entre los clientes debemos aprovechar las cosas que valoran en común.
Otro capitulo interesante es el 7 titulado vencer
las principales barreras organizacionales.
Trata del ambiente interno en los océanos azules donde debe existir.
-Percepción-Cambio
-Recursos limitados
-Motivación y política
La estrategia de océano azul es un
enfoque sistemático en el cual no solo es crucial acertar con cada uno de los
elementos de la estrategia sino armonizarlos
dentro de un sistema integral a fin de
proporcionar una innovación en valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario